Cuando falta un mes para el día de Reyes y algo más de quince días para la Navidad, queremos dejaros una nueva lista de libros con nuestras sugerencias para regalar estos días, libros que son más que un regalo, son experiencias, viajes, pasiones, sentimientos, aventura, conocimiento…pero, también, son buenos deseos del que lo elige, del que busca algo pensando en una persona determinada. Pensando en vosotros incluimos los enlaces a la lista de libros de 2014 y la lista del pasado año, para que se multipliquen las opciones. ¡¡Felices fiestas!!

La imagen que encabeza nuestras recomendaciones de lectura está sacada de La historia de la Navidad, libro pop-up de Robert Sabuda, en la editorial Combel.

De 0 a 5 años

buenas-noches-2donde-esta-tomasnunca-hagas-cosquillasABC – Book. Xavier Deneux, Combel. Precioso abecedario que combina caracter didáctico y buen gusto en un libro lleno de color y con letras e ilustraciones en relieve que invitan a ser repasados con los dedos.

La casa de los Ratones. Nuevas aventuras de Sam y Julia. Karina Schaapman, Blackie Books. Vuelven los ratoncitos más famosos del pasado año. Después del éxito del primer libro, la autora abre de nuevo su casa de muñecas para mostrar nuevos episodios de Sam y Julia.

Buenas noches a todos. Chris Haughton, Milrazones. A todas los hogares llega el tan temido momento de ir a dormir para padres y pequeños, y este álbum parece la propuesta perfecta para abordar esta situación.

¿Dónde está Tomás? Micaela Chirif y Leire Salaberria, Ekaré. Juega al escondite con Tomás en un álbum lleno de color y de detalles, que atrae, que invita a buscar, que recrea el mundo de las fantasías infantiles y convirte el libro en un puro juego.

Nunca hagas cosquillas a un tigre. Pamela Butchart y Marc Boutavant, Libros del Zorro Rojo. Qué pasa cuando a una niña como Zara, algo más inquieta de lo habitual, le dices – pero, sobre todo, ¡nunca le hagas cosquillas a un tigre! -pues que desatas un deseo terrible por saber qué pasará si…

De 6 a 8 años

el dragón rojopequeno-vampirmarceEl letrero secreto de Rosie. Maurice Sendak, Kalandraka. Publicado en 1960 y ambientado en Brooklyn, el autor se inspiró en una niña real, Rosie, para crear este relato sobre el juego infantil, el poder de la imaginación y la transformación de la realidad como diversión.

El dragón rojo. Max Velthuijs, Libros del Zorro Rojo. Premiado álbum, escrito e ilustrado en 1973, que trata con humor temas como la tolerancia y el respeto a la diversidad a traés de la historia de un dragón que irrumpe un día en un tranquilo pueblo. Muy adecuado para leer en voz alta.

Pequeño Vampir. Joann Sfar, Fulgencio Pimentel. Recopilatorio de los siete tomos de la serie infantil dedicada al jovencito vampiro Fernand, protagonista, en su versión adulta, de Vampir y L’Amour. Dirigido al público familiar, contiene humor algo salvaje pero lleno de ternura, imaginación desbordada y argumentos trepidantes.

Benicio y el Prodigioso Náufrago. Iban Barrenetxea, A buen paso. Había una vez un pobre pescador que era tan pobre, que por caña de pescar tenía un bastón de escoba, y por sedal, un cordón de zapato del que colgaba un clavo torcido. Hasta que se encuentra con un ser prodigioso que le concede tres deseos…Ironía en el texto y sutileza en las ilustraciones para una historia cuyo tema central es la codicia.

Marcelín. Sempé, Blackie Books. Una pequeña joya que trata el tema de la amistad con sutileza y humor para el deleite de niños y no tan niños.

De 9 a 11 años

los protectoreslinea-del-tiempopatentaloEl regalo de los Reyes Magos. O.Henry, Lisbeth Zwerger. Los cuatro azules. Una joven pareja, que vive de manera precaria, da una lección de generosidad y amor en este emotivo relato de ilustraciones delicadas.

Los Protectores. Roberto Santiago y Paula Blumen, SM. Aventuras cotidianas de un adolescente contadas con mucho humor, misterio e imaginación, en una obra que ha ganado el premio de literatura infantil El Barco de Vapor 2016.

La Línea del Tiempo. Peter Goes, Maeva. Un viaje ilustrado por la historia desde los inicios hasta la actualidad. La gran labor de documentación se ve avalada por unas detalladas ilustraciones que recojen no solo hechos históricos, también literatura, música y personajes.

Serafina y la capa negra. Robert Beatty, Alfaguara. Trepidantes aventuras en un thriller de misterio y fantasía, lleno de secretos ocultos, persecusiones sin tregua, personajes dudosos y oscuridad. Abstenerse miedosos.

¡Paténtalo! Matgorzata Mycielska y Aleksandra Mizielinska, Ekaré. Inventos de todas las épocas desfilan por este libro acompañados de dibujos sobre su funcionamiento en forma de viñetas llenas de humor. Ameno y sorprendente por lo adelantado para la época de algunos de ellos.

De 12 a 14 años

 

paxcubierta-monstruomoby-dickPax. Una historia de paz y amistad. Sara Pennypacker, Nube de Tinta. ¿Cómo te sentirias si te obligaran a separarte de tu leal mascota? ¿Si pensaras que no sabe defenderse porque se ha criado junto a ti y puede estar en peligro? Todos estos sentimientos rondan por la cabeza de Peter desde que tuvo que abandonar a Pax, su pequeño zorro, en lo más intrincado del bosque.

Un monstruo viene a verme. Patrick Ness, Siobhan Dowd y Jim Kay, Penguin Random House. Conmovedora historia de Conor, un niño de trece años enfrentado a la grave enfermedad de su madre que, además, sufre cada noche la visita de un horrible monstruo/tejo que le recuerda que el auto engaño y la mentira no son el camino para salir de una situación difícil.

Train kids. Dirk Reinhardt, Milenio. Un grupo de jóvenes refugiados inténtará cruzar la frontera  escondidos entre los vagones de los trenes que cruzan México. Un relato duro y muy, muy real.

¿Cuánta tierra necesita un hombre? Annelise Heurtier y Raphaël Urwiller, Ekaré. Adaptación del breve cuento de Tolstoy que resalta la insatisfacción de un hombre que ambiciona más de lo que necesita, en la falsa convicción de que en la acumulación de bienes reside su felicidad.

Moby Dick. Adaptación libre de la novela de Herman Melville. Olivier Jouvray y Pierre Alary, Dibbuks. Adaptación del texto clásico sobre la imposible ballena blanca al lenguaje del cómic, donde viñetas de diferentes formatos y planos e intrépidos personajes acercan al lector la travesía física y mental del Capitán Ahab.

A partir de 15 años y Frontera.

fridaun-hijola-sedEl hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. (Trilogía) Ransom Riggs, Noguer. Jacob ha crecido oyendo las historias del abuelo Portman sobre los niños peculiares con los que convivió en un orfanato, pero ya no lo cree. Hasta que un desgraciado suceso lo cambia todo. Oscuros personajes, bucles en el tiempo, monstruos repugnantes y niños extraordinarios se alternan con la vida real y cotidiana de una manera muy coherente.

La buena vida. Sara Fratini, Lumen. Nadie dijo que la vida fuera fácil. Sin embargo, y por muchas razones, la vida puede ser muy buena, todo depende de la forma en que la vivamos. Eso te explica este libro, lleno de autocrítica y humor, a través de sus mujeres protagonistas, alejadas de la perfección pero hermosas en sus intenciones, su vitalidad y rotundidad física.

Frida. Sébastien Perez y Benjamin Lacombe, Edelvives. Espectacular álbum sobre la pintora, que combina diferentes aspectos de su biografía con la personal reinterpretación, a cargo de Lacombe, de los cuadros más conocidos de la autora, a lo que hay que sumar los sorprendentes troqueles y el intenso colorido.

Un hijo. Alejandro Palomas, La Galera. Emotiva novela a cuatro voces sobre la familia y la ausencia, la incomunicación, la soledad y la inevitable necesidad de cariño. Como en sus anteriores novelas, Palomas bucea en las relaciones familiares y en el alma de cada uno de los personajes, poniendo especial atención en Guille, eje sobre el que gira toda la trama. Esta novela ha sido la obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016.

La sed. Paula Bonet, Lunwerg. “¿Cómo se explica que no soporte yo ver, solo porque la vida no es la que pensaba sino otra?” Lo que era inicialmente un homenaje a poetas y escritoras rompedoras se convierte en una ruptura emocional con lo que Bonet pensaba que era su vida, en un relato íntimo e introspectivo que toma cuerpo acompañado de un interesante trabajo pictórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios