patentaloMatgorzata Mycielska, Aleksandra Mizielinska. Ekaré, 2016

Cuando leo libros como estos lo primero que me asombra es la capacidad creadora que tiene el género humano; la imaginación no parece tener límites desde que el hombre utilizó la primera herramienta con un fin determinado. Como bien apuntan los autores, los inventos pueden surgir de un sueño o de una necesidad, pero lo bueno es que esa capacidad está en todos nosotros, ahora, eso si, no es suficiente con tener una idea, se necesita esfuerzo, perseverancia, un poco de fantasía y pasar del resto de la gente cuando piensen que uno está un poco loco.

Este libro nos muestra inventos de todas las épocas, invenciones antiguas y modernas unas divertidas, otras ¿absurdas? algunas desastrosas y la mayoria sorprendentes por adelantarse a su tiempo. Seguro que tenemos en la cabeza a Leonardo da Vinci, pero también al griego Herón de Alejandría, que hace dos mil años ideó un mecanismo para que las puertas de los templos se abrieran solas, lo que aterrorizaba a la gente. Un dragón tripulado, una noria viajera, una maquina de nubes, relojes de agua o de fuego, una vela con despertador o un reloj de mecha utilizado en China son algunos de los inventos que desfilan por el libro, descritos de manera amena y acompañados de dibujos en forma de viñetas donde se explica su funcionamiento. Ah, y no nos olvidemos de la clasificadora de caramelos por colores, muy práctica porque todos tenemos nuestras preferencias. 

Quizás leyendo este libro más de uno se anime a dejar volar la imaginación. Si es así, debes saber que los inventos puedes patentarlos para que nadie te robe la idea y que en España tendrás el derecho para utilizarlo en exclusiva durante 20 años. ¡Ánimo y manos a la obra! MB

Recomendado de 9 a 11 años