rosa-huertasrosa-huertas Rosa Huertas ha resultado ganadora del XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la novela “La sonrisa de los peces de piedra”. Los integrantes del jurado afirmaron que se trata de “una historia que atrapa desde el principio, en la que la tensión, unida a la búsqueda de los orígenes, se entremezclan para irnos conduciendo, a través del Madrid de la movida, a la resolución del conflicto”. Además, señalaron que “es fácil que el joven lector se sienta identificado, ya que habla de las relaciones y de problemáticas cercanas a la adolescencia”.

Según nota de prensa de la editorial, la obra, dirigida a lectores a partir de 14 años “narra la historia de Jaime y de su madre, que vivió en los años de la movida madrileña. A raíz de la muerte del abuelo de Jaime, un secreto que guardaba la madre comienza a destaparse. ¿Quién es en realidad el padre de Jaime? ¿Qué ocurrió en aquellos años 80? Poco a poco Jaime se va enfrentando a la verdad oculta durante tantos años, a través de la lectura de un cuaderno que va escribiendo su madre”.

Según imágenes e información del Blog de Anaya infantil y juvenil, el jurado del XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por Mónica Rodríguez (escritora y ganadora de la convocatoria anterior), Carmen La Parra (profesora), Rodrigo Rivero (Librería Lé), Sebas G. Mouret (booktuber) y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del jurado). A esta edición se presentaron 27 originales procedentes de España y México.

Rosa Huertas nació en Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Europa de Rivas y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense. Imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones. Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad. Con su primera novela, Mala Luna, obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, consiguió el X Premio Alandar de Literatura Juvenil. Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.

El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 12.000 euros, se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad. Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que aviven la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

Si te interesan más noticias sobre los Premios Anaya puedes consultarlo en 5ovejasnegras.