gallo-cantaNono Granero. Tres Tigres Tristes, 2016

Un gallo se dispone a cantar. Pero no es un gallo corriente. Es un gallo de Nono Granero, atípico, colorista y un pelín seductor, que mira divertido desde la primera página invitandonos a participar en la narración que se pone en marcha.

Pero el lector no debe esperar una historia lineal, con grandes descripciones y personajes bien perfilados. Lo que este libro esconde es una retahíla de sonidos y situaciones de proporciones inesperadas, una historia circular donde el autor consigue contar no una historia, sino muchas historias que quedan recogidas en ¿un día?

El plateamiento es engañosamente sencillo, pues Granero propone una imagen con una sola frase donde se incluye un sonido. Cada página que pasamos a continuación es una sorpresa, un encuentro inesperado, porque hay imágenes que no parecen presentar ni un orden ni una lógica, pero que luego descubriremos que mantienen una relación interna asombrosa y cuidada. Y para esto se invita al lector, para que participe, establezca conexiones y complete con su imaginación lo que no se cuenta a primera vista.

Y el autor consigue hacer música con las palabras y, como si de un sonoro concierto se tratara, articula una divertida historia para todas las edades, con diferentes niveles de lectura y con un ritmo trepidante que avanza, retrocede y se precipita. Esta narración no tendrá sentido si no se completa con la información que aporta la ilustración, que juega con el espacio y traspasa los márgenes del libro, una ilustración de lineas expresivas, color intenso y ese punto de humor tan característico de sus personajes.

Y así acaba el día. Y es que en un día pueden suceder muchas cosas para el ojo atento. MB

Recomendado a partir de 3 años