hermanas-mainka-matz-juan-anaMatz Mainka; Ana Juan. Edelvives, 2016

Con Hermanas se cierra “La Trilogía del Mar del Norte” (Promesas, La isla y Hermanas) creada por Ana Juan y Matz Kainka. Desde Japón, la editorial Kodasha les propuso crear tres historias cerradas con un mismo hilo argumental. Decidieron que ese hilo fuera el amor, un amor marcado por la muerte y los fantasmas donde primara el sentimiento sobre la racionalidad. Después buscaron el escenario: las islas Halligen en el Mar del Norte de Alemania con sus tormentas, mareas y cielos plomizos. Finalmente, la ambientación: entre la Primera Guerra Mundial y la mal llamada gripe española. Matz Mainka sería el encargado de crear la historia y Ana Juan de ilustrarla convirtiéndose en una especie de hermanos Grimm.

A medio camino entre ficción y realidad autor e ilustradora crean el cuento a partir una historia medio olvidada. La rescatan, la moldean a su gusto y la impregnan de tintes realistas ofreciéndosela al lector como una leyenda del pasado.

Hace muchos años, en el mar del Norte alemán en una pequeña ciudad portuaria llamada Husum, nacieron dos gemelas unidas por sus cabellos enmarañados entre sí como raíces. La terrible tormenta que se desató durante el parto parecía presagiar la tragedia: al nacer, las hermanas arrastraron con ellas la vida de su madre y cuando las separaron un aullido insoportable rasgo la noche. Habían olvidado que eran una sola alma y un mismo sentimiento en cuyo mundo no había lugar para nadie más. Con los años la amenazadora presencia del amor irrumpió en sus vidas sustituyendo ese lazo de unión por dolor.

Las potentes ilustraciones de Ana Juan contribuyen a ambientar esta bella historia.

A partir de 14 años