edelvivesedelvivesOriol Canosa y Daniel Hernández Chambers han obtenido, respectivamente, los premios de literatura infantil y juvenil que convoca la editorial Edelvives, “Ala Delta” y “Alandar”, dotados cada uno con 12.000 euros.

Oriol Canosa ha ganado el Premio Ala Delta con una novela ambientada en Estambul. “El islote oriolde los perros” está protagonizada por el descubrimiento de Saif y Klara: una isla en la que más de 50 000 perros están condenados a morir por orden del sultán. El jurado la ha descrito como «una maravilla que te lleva de la mano y te hace pasear por Estambul y su entorno costero», a la vez que ha resaltado «la voz de narrador oriental que conduce la historia, el juego metaliterario que propone por medio de diálogos que establece con el lector, al que parece decir cómo se construye una novela y, especialmente, el mensaje conciliador que contiene: que nunca hay que olvidar la Historia para poder entender el presente».

El jurado de la categoría infantil ha estado formado por Carmen Blázquez (crítica literaria), Ana López Andrade (profesora), Marina Navarro (bibliotecaria), Daniel Hernández Chambers (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe (editora), actuando como secretario Ignacio Chao.

daniel-chambersDaniel Hernández Chambers (ganador el año pasado del Premio Ala Delta) ha conseguido este, el Premio Alandar con la novela juvenil “Miralejos”, una historia intimista y psicológica desarrollada en un ambiente rural. La trama está protagonizada por Julio, un niño de siete años, a quien un curioso regalo le cambia la vida. Para el jurado, la novela, «se mueve equilibradamente entre los territorios del realismo y de la fantasía, destaca por su sólida creación de atmósferas y mantiene en todo momento un elevado tono literario, sorprendiendo, además, por su final inesperado».

El autor, nacido en Tenerife y residente en Alicante, es licenciado en filología inglesa. Trabaja como traductor, una tarea que compagina con la escritura literaria. Hoy en día, Chambers cuenta con más de 15 obras en su trayectoria. Entre ellas “El secreto de Enola” –Premio Ala Delta del año anterior.

El jurado de la categoría juvenil estuvo compuesto por Luisa Mora (bibliotecaria), Andrea Villarrubia (profesora), Pablo Barrena (crítico literario), Mónica Rodríguez (ganadora de la pasada edición) y María José Gómez-Navarro (editora), actuando como secretario Juan Nieto Marín.

 Si quieres consultar los ganadores del año pasado de los premios Edelvives los tienes en nuestra página 5ovejasnegras.

Anuncios