978-84-16566-07-5_gPilar Serrano; Mar Ferrero. La Fragatina, 2016

Si hay un tema actual y que, por desgracia, está en boca de todos, es la injusta situación laboral de los jóvenes. Cuántas veces nos hemos quejado de las esclavistas condiciones en que trabajan, con largas jornadas y bajos salarios, con contratos temporales y con miedo a perder sus puestos. Y, cuántas veces hemos censurado el inmovilismo en el que nos hemos instalado aceptando estas condiciones como normales. Quizá un sencillo álbum ilustrado como este consiga despertar conciencias y reflexionar sobre un problema que nos atañe a todos. O tal vez sirva para que los más pequeños de la casa se acerquen a situaciones injustas y aprendan cómo enfrentarse a ellas.

Las gallinas de Baltasara y Baldomero ponen los huevos más grandes y sabrosos de la comarca. Con ellos hacen la mejor tortilla de la región, tortilla que, año tras año gana el concurso provincial hasta que… una mañana todo cambia: los huevos son pequeños y no saben a nada, y es que poner un buen huevo no es tarea fácil. Las gallinas no pueden hacer bien su trabajo si siguen viviendo hacinadas y no se las trata bien. Así es como Clotilde, la gallina más vieja del gallinero, se lo hace saber a Baldomero. Y lo peor de todo es que se acerca el concurso provincial de tortillas, ese que nuestros granjeros llevan ganando cinco años consecutivos. Algo tendrán que hacer si quieren recuperar la calidad de sus huevos y… algo hacen, aunque no lo sepamos hasta el final.

Un sencillo álbum ilustrado que, con la ayuda de un adulto mediador, puede suscitar interesantes temas de conversación, iniciando a los más pequeños en las lecturas reflexivas.

A partir de 5 años