Perros y gatosAntonio Fischetti y Sébastien Mourrain. – Nórdica Infantil, 2016

Tengas o no perro, tengas o no gato, nunca está de más tener información sobre dos de las especies más comunes y  preferidas como mascota en el hogar. Si sin embargo tienes la suerte de compartir tu casa y tu vida con uno de estos dos animales (quizá con los dos), Perros y gatos bajo la lupa de los científicos, puede llegar a convertirse en uno de tus libros de cabecera, una puerta al mundo y a la vida de estas dos especies a las que, si queremos tener cerca, debemos conocer y comprender.

Con un tono ligero, mucho humor e ironía y un rigor científico muy bien adaptado a la edad a la que el libro va dirigido, los autores muestran algunos de los datos y de los rasgos más desconocidos e interesantes de la historia, la fisonomía, curiosidades, costumbres y comportamiento de estos animales. 

El libro está dividido en dos partes cada una de ellas dedicada a uno de los protagonistas, y a su vez cada parte se divide en diversos capítulos acompañados de una divertida y expresiva ilustración. Poco a poco iremos descubriendo que el perro, descendiente del lobo, comenzó a ser doméstico hace aproximadamente 15.000 años. Desde entonces, vive encantado con nuestra compañía pero es nuestra responsabilidad saber que sus ladridos, esos que tanto nos molestan a veces, no son un capricho, sino que tienen una razón, que el movimiento de su cola no siempre es de alegría, que existe una razón poderosa para que siempre vayan oliéndolo todo, hasta los objetos más desagradables o que sus ojos culpables realmente lo son, porque el perro es muy capaz de expresar sus sentimientos a través de su mirada.

Por su parte, del gato, que desde hace años decidió vivir a nuestro lado, debemos saber que por lo general no tiene una regla de comportamiento estándar. Cada gato es un mundo y se rige por sus propias reglas, es exquisito con la comida, exigente con su propia higiene, no demasiado trabajador y muy perezoso; puede llegar a emitir una decena de sonidos con diferentes significados, cuando ronronea, no quiere otra cosa más que comunicarse contigo y tus caricias le resultan muy necesarias para su piel.

No debemos olvidar que las distintas razas de ambas especies no son todas fruto de la naturaleza. El hombre las ha creado mezclando y buscando determinadas características, lo cual en ocasiones ha ocasionado ciertos problemas y enfermedades particulares de determinadas razas que aun hoy se mantienen.

Con forma de álbum ilustrado de gran formato que llegará al lector por sus interesantes enseñanzas y sus atractivas ilustraciones, es un libro divulgativo basado en Los ojos en la trufa, una serie de documentales sobre el mundo animal, en los que colaboran diversas organizaciones dedicadas a la investigación o ayuda a estos animales. Con él también aprenderás que no solo ellos nos deben a nosotros el haberles dado una casa, cuidados y comida. Su compañía puede resultar muy beneficiosa para el hombre, además de la utilidad de muchos perros que trabajan en nuestro beneficio en diversas acciones de acompañamiento, salvamento o vigilancia. También el gato es útil, acariciarlos nos relaja, no esperes mucho más, pasará mucho tiempo antes de que el gato sirva para algo más que para cazar ratones. Pero ahí los tenemos (y los queremos). Tiene su gracia. M.L.P.

A partir de 9 años.