wolfEl escritor alemán Wolf Erlbruch ha sido distinguido con el premio Astrid Lindgren 2017, uno de los más reconocidos del mundo en literatura infantil. El fallo destacó su capacidad innovadora, su sentido del humor y su talento para tratar temas existenciales en sus obras.

Según palabras del jurado: «Wolf Erlbruch hace de las cuestiones vitales algo accesible y manejable para lectores de todas las edades. Su obra muestra lo pequeño dentro de lo grande con humor y una calidez profundamente arraigada dentro de una perspectiva humanística. Domina con maestría el arte del dibujo sobre la base de una larga tradición al tiempo que abre nuevas ventanas de creatividad. Wolf Erlbruch es un minucioso visionario».

El autor alemán, nacido en 1948, ha publicado una decena de libros e ilustrado cerca de cincuenta obras de otros autores. Erlbruch sucede a la estadounidense-británica Meg Rosoff en el palmarés del Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, que reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como Pippi Calzaslargas.

El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

El galardón fue instituido en 2003 por el Gobierno de Suecia, un año después de la muerte de la escritora, y está dotado con 5 millones de coronas suecas (524.000 euros/558.000 dólares). Erlbruch recibirá el premio en una ceremonia que se celebrará el 29 de mayo en el Konserthus de Estocolmo.