tapaLola Larra y Vicente Reinamontes [il.]. – Ekaré, 2014

En mayo de 2006 las calles de las principales ciudades de Chile se llenaron con los gritos de protesta de cientos de estudiantes de secundaria contra la Ley de enseñanza, la desigualdad y la educación entendida como negocio. Fue el precedente de la revolución estudiantil universitaria de 2011 que llenaría las portadas de la prensa mundial. Pero presentar Al sur de la Alameda como una novela sobre la llamada Revolución de los Pingüinos es hacer flaco favor a la literatura y reducir en exceso los méritos de esta obra sincera e intensa, a la vez que comprometida no solo con ésta sino también con el recuerdo de las revueltas que en los años 80 llevaron a miles de jóvenes a luchar contra la dictadura chilena pagando, en muchos casos, con su propia vida.

Narrada en primera persona por Nicolás, estudiante adolescente solo interesado por el fútbol y por sus amigos, cuenta en forma de diario los siete días que junto a una treintena de compañeros permaneció encerrado en su Liceo en protesta por la situación de la educación en su país. Su único interés al principio del encierro era Paula, una compañera por la que siente una atracción especial. El paso de los días, el abandono de ciertos integrantes, la incomunicación, la desconfianza y el hambre irán enrareciendo las relaciones entre los estudiantes que acusarán de intruso y traidor al protagonista hasta hacer que dude de sus propios intereses y se replanteé su compromiso con la causa. Pero el amor por Paula será el detonante para seguir adelante e intentar resolver el misterio del sabotaje sufrido por el grupo del que él es el principal sospechoso.

Acompañando y complementando con excelencia el texto, las oscuras y potentes ilustraciones de Reinamontes (quien sí participara en la revuelta real de 2006), ricas en planos y detalles, introducen una trama paralela, magistralmente insertada en la narración, que confluye con la principal al final de la obra. Alguien observa el encierro desde el edificio de enfrente, alguien muy interesado en los jóvenes y en que lleven a cabo sus objetivos.

Lola Larra ha cuidado cada detalle, cada diálogo, cada personaje en su complejidad, cada escenario, para aportar emoción y verdad a la voz narrativa (intimista por su forma de diario), y construir esta novela de lectura adictiva sobre las relaciones sociales, el amor, la amistad, la convivencia, y el compromiso social, que tanta falta hace siempre, y que nunca ha sido ajeno a los adolescentes.

Al sur de la Alameda ha obtenido el Premio a la Edición 2014 en Chile y ha sido incluido en el catálogo alemán The White Ravens, que cada año destaca las mejores ediciones dirigidas al público infantil y juvenil. MLP.

Booktrailer

Inicio

A partir de 15 años

Anuncios