rosa_huertas_bajo_la_sombra_del_grecoRosa Huertas. – SM, 2014

Alfredo y Carlota se conocen casualmente una tarde en el Metropolitan de Nueva York ante un cuadro del Greco. Los ojos verdes de la chica y su interés por la supuesta parte desaparecida de La apertura del quinto sello conquistan de inmediato a Alfredo que pasará gran parte de su vida intentando descifrar el misterio del cuadro y recuperar la sonrisa de la joven, desaparecida tras el primer encuentro.

Cinco años más tarde, Alfredo se enfrenta al último escollo de su carrera universitaria y prepara su trabajo de fin de grado en torno al misterioso cuadro del pintor cretense. Su decisión alberga la improbable posibilidad de volver a encontrarse con Carlota, a la que no ha olvidado. Para llegar hasta aquí, el protagonista ha tenido que enfrentarse a su padre, abogado de profesión, quien ya tenía decidido su destino laboral desde antes de que el joven naciera. En su investigación conocerá a Leo, una joven toledana enamorada de la obra del Greco y de su hijo, Jorge Manuel, sobre el que investiga, y a un inquietante personaje, Domenico, que pondrá en su vida más enigmas que los que promete resolver.

Rosa Huertas mezcla de nuevo realidad y ficción en torno a la vida de uno de los pintores más famosos del siglo XVI en España. Su figura justifica un viaje a través del arte en el que la autora hace gala de su trabajo de documentación e intercala situaciones del tiempo presente y de la época del Greco para recrear las supuestas calamidades vividas por su hijo, condenado a vivir a la sombra de su progenitor, a pesar de su empeño de convertirse en un gran artista.

La autora introduce la intriga y el misterio en una amena y dinámica aventura que indaga en la obra del Greco a través de los ojos de los personajes, muy humanos y creíbles con los que el lector empatiza desde un primer momento. La obra supuso en 2014 un preciado reconocimiento dirigido a los jóvenes del año en que se celebró el cuarto centenario de la muerte del artista.

La novela incluye un apéndice con enlaces a las obras, lugares, personajes y música que aparecen en la novela. M.L.P.

A partir de 15 años