Empezamos el año rescatando algunas de las recomendaciones sobre lectura ofrecidas por los autores que hemos entrevistado, para vosotros, en este blog. Lecturas que les han apasionado, que les han parecido imprescindibles o que en un momento de su vida marcaron un antes y un después. El escritor e ilustrador Iban Barrenetxea, en la conversación que tuvimos, nos decía:  «veo libros y pienso, si este libro lo hubiera puesto alguien en mis manos cuando tenía 15 años me hubiese cambiado la vida. Es fantástico cómo un libro afecta a tu estado de ánimo… pero primero te tiene que atrapar el duende de la lectura. Me gustaría coger a alguien de la calle y poner en sus manos… yo que sé, El Idiota de Dostoievski y pensar que le va a afectar el príncipe Myshkin como me afectó a mí que lo leí con 19 años«. Creo que esto lo dice todo. Cuando alguien elige una lectura para otra persona cuenta algo de si mismo, por ello agradecemos a nuestros entrevistados este acto de generosidad.

 

Para lectores que ya leen solos

980-257-286-1_gLa escritora chilena María José Ferrada aconseja un autor: «Todo lo que encuentren de Arnold Lobel». (Sopa de ratón, Sapo y Sepo, Historias de ratones…)

Beatriz Osés, autora del divertido Erick Vogler: «Recomendaría El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, un libro sin edad. Algunos piensan que es solo para niños»pequeno-vampir

El ilustrador Javier Olivares, mitad creativa del cómic de Las Meninas, se inclina por El Pequeño Vampiro, de Joann Sfar.

Para lectores algo experimentados

La narradora Isabel Benito recuerda Los osos de ni-se-sabe, de Laszlo Varvasovszky y El niño que vino con el viento, de Juan Farias.

descargaLedicia Costas, escritora gallega autora de Escarlatina la cocinera cadáver, recomienda:
«Aún pueden pasar mil cosas, de Jacobo Fernández Serrano, Los descazadores de especies perdidas, de Diego Arboleda, y Los incursores, de Mary Norton»

Mónica Hernández, cuentacuentos, leía Momo y La Historia Interminable dedescarga-1 Michael Ende.

A la escritora salmantina María Jeunet le gustó Magno, de Jordi Sierra i Fabra.

Y a la narradora Clara García Sáenz le marcaron Veva de Carmen Kurtz y El juego de Ender, de Orson Scott Card.

La jovencísima escritora Clara Cortés nos habló de: «El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, creo que todo el mundo debería leerlo antes o despues porque tiene una sensibilidad impresionante. También Harry Potter, absolutamente recomendable, o cualquier libro de John Green«.

Para grandes lectores 

Ben Clark nos recomienda poesía: «…la poesía es la voz que te habla poco antes de dormir, habla de tus deseos, de tus miedos, de lo que te hace feliz y de lo que te entristece. La poesía habla sólo para ti, y escucharla te ayudará a entender muchas cosas. Yo les recomendaría que buscaran libros de Ángel González, a ser posible una antología». 

descarga-3Iban Barrenetxea disfruta con El vizconde de Mediado, de Calvino, y con El Idiota de Dostoievski y sugiere como lectura La isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson.

El escritor Daniel Ojeda: «Os recomiendo las tres novelas compañeras de Stephanie Perkins, Un beso en París, Lola y el chico de al lado y Felices por siempre jamás. Son tres historias independientes que hablan sobre la magia de las cosas pequeñas. Y también voy a recomendar una película: Brooklyn«.images

Alfonso Zapico, historietista e ilustrador asturiano, nos habla de un cómic: «…que me ha gustado mucho Rituales, de Álvaro Ortiz. Álvaro realizó esta novela gráfica en Roma, en el marco de una residencia artística en la Academia de España. Es una locura que no se puede explicar pero se debe leer. ¡Ah! Y sale Caravaggio».

El ilustrador Kike Castaño propone El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

descarga-4Y el también ilustrador Roger Olmos recomienda: «La piel fría , de Albert Sanchez Piñol, engancha. Y otro que me encantó, ya de hace tiempo, La conjura de los necios, de John Kennedy Toole».

El escritor canario Carlos González Sosa: «Les recomendaría Cronicas de la Dragonlance, de Tracy Hickman y Margaret Weis»

Celso Castro, escritor: «Algunas novelas que podrían gustarles son: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide, de R.L. Stevenson, Otra vuelta de tuerca, de Henry James y La cuervo, un relato mío incluido en el libro El afinador de habitaciones«.

descarga-6Y por último, el escritor Santiago García, la otra mitad creativa del cómic de Las Meninas: «Ficciones y artificios de Borges. Son cuentos que se leen rápido porque son cortos. Es un libro que se puede leer durante toda la vida, cuando los lees de chaval te causan un efecto y se los lees unos años más tarde te causan otro diferente. Te sirven para mucho, empezando por el lenguaje, que es un descubrimiento, hasta temas y cuestiones que te van a fascinar. Es un libro que recomendaría siempre».

Pasión lectora a raudales. Que disfruten